jueves, 6 de octubre de 2011

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE UNA FORMULA Y UNA FUNCIÓN?



Las diferencias son esencialmente sencillas como: una fórmula es la expresión matemática que se pueden introducir sumas, restas, etc. activando el signo = en una casilla y a continuación introducimos la fórmula., mientras que las funciones son lasaplicaciones de una fórmula de modo que generen un resultado numérico que pueden considerarse como herramientas disponibles para la ejecución de operaciones de una forma abreviada







LAS FORMULAS

Las fórmulas son ecuaciones que efectúan cálculos con los valores de la hoja de cálculo. Una fórmula comienza por un signo igual (=).

Partes de una fórmula

  • Funciones: la función PI() devuelve el valor de pi: 3,142...
  • Referencias (o nombres): A2 devuelve el valor de la celda A2.
  • Constantes: números o valores de texto escritos directamente en una fórmula, por ejemplo, 2.
  • Operadores: el operador ^ (acento circunflejo) eleva un número a una potencia, y el operador * (asterisco) multiplica.

Funciones en las fórmulas

Las funciones son fórmulas predefinidas que ejecutan cálculos utilizando valores específicos, denominados argumentos, en un orden determinado o estructura. Las funciones pueden utilizarse para ejecutar operaciones simples o complejas. Por ejemplo, la función REDONDEAR redondea un número en la celda A10.



Una fórmula también puede contener funciones (función: fórmula ya escrita que toma un valor o valores, realiza una operación y devuelve un valor o valores. Utilice funciones para simplificar y acortar fórmulas en una hoja de cálculo, especialmente aquellas que llevan a cabo cálculos prolongados o complejos).

Utilidad de formulas
Operadores matemáticos:
Podrá utilizar estos elementos para realizar las cuatros operaciones matemáticas básicas; Suma, Resta, Multiplicación y División. Existen también los operaciones avanzadas como Porcentaje y Exponenciación,ejemplos:


Operadores de comparación:

Estos operadores se emplean para realizar comparaciones entre dos valores y devuelven como resultado los valores lógicos verdadero o falso.  Ejemplos:
Suma de Textos:

Por intermedio del símbolo & usted podrá realizar la suma de dos bloques de texto. Por ejemplo, si ingresa la fórmula Buenos & Aires obtendrá como resultado Buenos Aires, ejempló:

Operadores de Referencia:

Estos operadores permiten combinar rangos de celdas, brindándole la posibilidad de hacer referencia a ellas de diferentes formas. Dentro de los operadores de referencia son los que se emplean a continuación:

Operación
operador
Ejemplos
Rango
      :
=Promedio(B2:B7)
Intersección
      !
=Suma(B2:C7!C5:D10)
Unión
      ;
=Suma(B2:B7;C2)

Paréntesis:
Por intermedio delos usos de los paréntesis usted tendrá la posibilidad de dividir una fórmula en distintos segmentos. De esta forma podrá especificar el orden en que serán evaluados los componentes de la misma, debido a que realizará primero todas aquellas operaciones que se encuentren entre paréntesis, así como por ejemplo:

Texto y números:
Dentro de las fórmulas usted podrá ingresar valores numéricos, así como también texto aun que el cuadro se reduzca el texto seguirá largo. A este tipo de valores se los denomina constantes, ejemplo de un texto:
Imagen 1

Referencias de celdas:
Otro de los elementos que es posible insertar dentro de una fórmula son las referencias de celdas, en lugar de ingresar los valores directamente. En este caso, interpretará estas referencias tomando directamente los valores de las mismas para realizar las operaciones correspondientes, ejemplos:


Funciones

Una función es una fórmula predefinida por Excel que opera sobre uno o más valores y devuelve un resultado que aparecerá directamente en la celda donde se introduce. El objetivo principal de las funciones es simplificar la tarea de construir una hoja de cálculo. Por ejemplo, si usted tiene que sumar un rango de celdas, podría hacerlo por intermedio del operador matemático +, pero es indudable que resultará mucho más sencillo realizar esta operación empleando la función SUMA.

Siempre se utiliza la dirección de la celda (ejemplo A1, F14 o N32) para la construcción de la función. Esto le da carácter de un resultado a la función, permitiéndole la automatización inmediata del resultado en caso de modificar alguno de los datos contenidos en la celda.
Los argumentos o valores de entrada van siempre entre paréntesis. No se debe dejar espacios antes o después de cada paréntesis.



Existen muchos tipos de funciones dependiendo del tipo de operación o cálculo que realizan. Así hay funciones matemáticas y trigonométricas, estadísticas, financieras, de texto, de fecha y hora, lógicas, de base de datos, de búsqueda y referencia y de información.

Para introducir una función conjuntamente con sus argumentos en una hoja de cálculo podemos seguir el siguiente proceso.

1.     Primeramente seleccionamos la celda en la que deseemos introducir la función.







2.



El cuadro de diálogo muestra las distintas categorías de funciones disponibles en Excel. Estas categorías clasifican el gran número de funciones disponibles en grupos más reducidos. Excel muestra también una lista de las funciones utilizadas más recientemente. Si la función deseada no aparece entre las más recientemente utilizadas y no se está seguro de la categoría a la que pertenece, se selecciona la categoría todas y se busca en el conjunto de todas las funciones disponibles.


1 comentario: